SpicyNodes

A continuación el diagrama mostrando las religiones que desarrollamos y las ceremonias para cada una de ellas.

Budistas por María Isabel


Invitación al retiro Budista con el Lama Ole Nydahl

Orígenes

Hace algunos días se llevó a cabo en Villa de Leyva un pueblo a tres horas de Bogotá (Colombia) un retiro budista con un Dalai Lama occidental. Lo curioso del asunto es que hasta ese día para mí, no existía más que el Dalai Lama del Tibet y el yoga era una sólo una práctica saludable.  Pero en cuanto empiezas a conversar con otros y a leer sobre el budismo te das cuenta que hay varios Dalais Lamas y que la practica yoga es el camino a la meditación, algo así como la oración es el camino a la salvación cristiana.

Históricamente el budismo es una derivación del Brahamismo y fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama y ha evolucionado en diferentes escuelas y prácticas. Tanto así que para nosotros desde una cultura más occidental el término budismo designa a un conjunto muy variado de prácticas espirituales y creencias centradas en la enseñanza de Buda. 
El budismo es considerado por muchos como una filosofía; para otros, un religión y otros más, un modelo de vida espiritual ya que no exige creer  ni obedecer a un Dios, a un Santo o o cualquier otro ser superior al ser humano. Aunque es verdad que hay ciertas escuelas que usan la adoración a los Budas -Ojo son muchos y en diferentes estados de ánimo y además en diferentes posiciones de meditación - como eje de su doctrina, pero más como un medio para alcanzar la fe que conduce al Nirvana -en términos nuestros la perfección-.
*Ganesha personifica el aspecto de uno de los dioses del brahamanismo que despeja los obstáculos materiales o espirituales; es el Señor de todos los comienzos.Ganesha personifica el aspecto de uno de los dioses del brahamanismo que despeja los obstáculos materiales o espirituales; es el Señor de todos los comienzos.
El budismo tiene cerca de 400 millones de seguidores y sus practicantes reconocen tres grandes líneas budistas. El Theravada, doctrina de los ancianos. 2) el Mahayana, el gran vehículo y 3)  el Tantrayana, vehículo esotérico. Pero todas estas líneas predican el pacifismo, la tolerancia, la amistad, la no violencia. Además para todas la reencarnación será en circunstancias felices para algunos y para otros en circunstancias miserables de acuerdo con la ley universal del karma, según la cual cada acto bueno o malo será  recompensado o castigado en esta vida o en alguna otra reencarnación.

Lugares donde se práctica


Las cifras sobre el número de budistas varían muchísimo. Nuestra conocida Wikipedia informa de unos 170 a 230 millones de budistas, mientras que otras páginas . Recuerde que pa China, ve ije antes como dije naterioremente. el grn veh cuenta que hay varios Dalais Lamas y la practica de ysobre  budismo afirma que el número de seguidores es de 400 millones como dije anteriormente.
Pero hablar de budismo, es hablar de Asia. En este continente convive con el Taísmo y el Confucionismo. El budismo se práctica en Birmania, Bután, Camboya, China en donde es una de las religiones más populares de China, Corea del Sur, Japón, MongoliaLaos, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia y en la India* donde hay cerca 8 millones de budistas viven en la India (0,8% de la población). También hay minorías budistas en Rusia, Nepal e Indonesia.
Principales religiones del mundo. En este caso el color amarillo simboliza la religión budista. El orden de presentación también informa acerca del mayor número de practicantes. Fuente: Sistema de creencias y globalización. Bligoo.
En nuestro continente, el budismo tiene unos 6 millones aprox. de seguidores en Estados Unidos y 2 millones en Europa. Y más cerca a nuestra casa, en América Latina los países con mayor número de seguidores son Argentina, Panamá, Costa Rica, México y Brasil. En Chile, hay una minoría, orientada por el Venerable Lama Gendun Yarphal, de linaje Gelug directo de su santidad el actual XI Dalai Lama Tenzin Gyatso, quien hasta la actualidad ha sido su guía espiritual. En Colombia solo hay formados pequeños grupos.
*En la India está también la sede del Gobierno Tibetano en el exilio liderado por el Dalai Lama. Recuerde que hay más de un Dalai.
Ceremonias y rituales
I. Rito de tomar refugio



Cuando una persona decide acoger el budismo y emprender el sendero de la iluminación debe, por lo general, "tomar refugio", como una manera de expresar su adhesión a la práctica. Este ritual tiene algunas variaciones según el tipo de budismo del que se trate o el linaje del mismo. Pero, en general, consiste en tomar refugio en las tres joyas del budismo: el Buda, el dharma y la sangha, que traducido al occidental significa el Buda, la enseñanza y la comunidad. Algunas variantes budistas añaden a las tres joyas el lama, de manera que el iniciado toma refugio en cuatro instancias.

El acto de toma de refugio propiamente consiste en una ceremonia en la cual el lama impone las manos al iniciado y le asigna un nombre en Pali, el cual será su distintivo en la sangha. A continuación, todo el grupo realiza la Meditación del refugio, después de la cual el nuevo miembro ya se considera miembro del linaje.
Sin embargo, la toma de refugio del nuevo miembro de la sangha solo se completará cuando éste 
termine las 11,111 repeticiones de las cuatro líneas de la toma del Refugio y pueda entonces 
comenzar su verdadero proceso de transformación.
Si el espacio y tiempo son limitados, se permitirá una versión simplificada de la ceremonia. A continuación encontrarán una versión de la ceremonia tomada de Montaña Tambordel Dharma. 
Después de que el preceptor haya hecho una reverencia ante una imagen del Buda y haya asumido la posición adecuada, los receptores se arrodillan y juntan sus palmas. 
El receptor repite estas líneas de arrepentimiento después del preceptor:
 “Ante el Buda me arrepiento de todo el karma negativo de codicia, aversión, e ilusión
creado en el pasado a través del cuerpo, el habla y la mente.”
Después de repetir estas líneas tres veces, el receptor se postra una vez. Luego, el receptor repite lo siguiente tres veces:
“Yo (dice su nombre), hasta el final de mi vida, tomo refugio en el Buda, en el Dharma, y en la Sangha.”
El receptor lo repite tres veces y se postra después de cada vez, luego dice:
Yo (dice su nombre) ya he tomado refugio en el Buda. Prefiero renunciar a mi vida a tomar refugio en los seres celestiales y demoníacos.
Yo (dice su nombre) ya he tomado refugio en el Dharma. Prefiero renunciar a mi vida
Yo (dice su nombre) ya he tomado refugio en la Sangha. Prefiero renunciar a mi vida a tomar refugio en las comunidades heréticas.
El receptor lo repite tres veces y se postra después de cada vez. Luego hace los cuatro grandes votos:
Yo (dice su nombre) hago el voto de liberar a todos los seres sensibles.
Yo (dice su nombre) hago el voto de extinguir todas las aflicciones.
Yo (dice su nombre) hago el voto de dominar los métodos ilimitados del Dharma.
Yo (dice su nombre) hago el voto de alcanzar la suprema Budeidad.

El receptor repite lo dicho anteriormente tres veces y se postra después de cada repetición. Luego el preceptor puede hablar brevemente de los méritos de recibir las Tres Joyas y alentar al receptor a practicar el Dharma. Después, puede repetirse un verso de transferencia del mérito.
   

II. Construcción y destrucción del mandala


"Lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. 
El camino es la meta."

Como cuenta el video los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. En su estructura general representan el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), y es generalmente, dibujado como un círculo dentro de una forma cuadrangular. 


Si bien, la mayoría de las culturas poseen configuraciones mandálicas y aunque son propios del hinduismo y el budismo, también están presentes en otras culturas y religiones como el cristianismo. Por lo general el mandala es una figura cuadrada o rectangular, que contiene un círculo y éste, a su vez, un punto central. 

La ceremonia consiste en la construcción de mandalas únicos con finas arenas de colores que son depositadas lentamente sobre un diagrama geométrico, por algunos monjes privilegiados que utilizan cañas y embudos para este fin.
Los mandalas se utilizan como medio de meditación y para honrar acontecimientos importantes. Su construcción puede tomar varios días o semanas pues el dibujo, el procesamiento de la arena y la aplicación en el diagrama son muy dispendiosos. Los monjes comienzan por consagrar el lugar donde van a realizar el mandala y, durante 30 minutos, realizan cantos y recitan mantras. Tanto visual como acústicamente llega a ser muy impactante.


Los monjes concluyen la creación del mandala de arena con su santificación. En algunas ciudades miles de personas han asistido a la ceremonia de clausura. Es un acto muy colorido.
Una vez el mandala está terminado se inicia el proceso de destrucción del mismo, el cual sigue un orden determinado que depende del mismo mándala. Con su destrucción inmediata se simboliza la impermanencia de las cosas y la naturaleza cambiante de la vida. 
Los monjes que construyen y destruyen el mandala recogen luego la arena utilizada y la llevan hasta un río en donde la esparcen. 


s
Además de las ceremonias mencionadas anteriormente, existen algunas fiestas que son muy populares y en la cuales participa gran parte de la población, budista o no, como una señal de acompañamiento a los monjes y sobre todo como un espacio bastantes espiritual.





III. El Khao Phansaa  y otras ceremonias
Para el budismo es importante el trabajo que hacen los monjes en el monasterio, de allí que se realicen varias ceremonias o fiestas entorno a este.

El Khao Phansaa  es un ceremonia que se celebra en julio y está relacionado con el ingreso de los monjes al monasterio. Es un evento budista de gran importancia y coincide con el comienzo de la época seca donde disminuyen la lluvias. 
Mientras que el Ewk Phansaa se celebra en octubre, cuando los monjes son autorizados por el Dalai a salir de los monasterios para viajar por los alrededores. (similar al viaje que hizo Buda para recorrer el mundo).

Y el That Luang Festival de la Luna Llena que ocurre  en noviembre y en el cual cientos de monjes reciben limosnas y flores. Se realiza una colorida procesión que termina con una fiesta de candelas celebrando la vida en el monasterio.


Otras fiestas son:

ü El Magha Puja: Es una celebración budista que se realiza en febrero y homenajea a Buda. Esta fiesta también termina con una celebración a la luz de las velas. 
  
 ü Pii Mai: Se celebra en abril, el nuevo año lunar que comienza a mediados de ese mes invita a prácticamente todos los pobladores a la fiesta y celebración. Se limpian profundamente las casas, la gente se viste con ropa nueva y las imágenes de Buda se lavan con agua. 

 ü Parinibbana: Se trata de cumpleaños de Buda que tiene lugar el decimoquinto día del sexto mes lunar.


 ü Vesak: Durante un día de luna llena, en mayo, se rememora el nacimiento y la muerte de Buda. Las casas y las calles se iluminan con lámparas de papel ofreciendo un bonito espectáculo al atardecer.

Espero haber aportado algo nuevo y amable. Les dejo este Mapa de Templos budistas en el mundo para que ubiquen los más bellos e importantes templos budistas. De pronto, sea útil para programar un próximas vacaciones. 
Gracias por leer y aportar. 


Además de las ceremonias mencionadas anteriormente, existen algunas fiestas que son muy populares y en la cuales participa gran parte de la población, budista o no, como una señal de acompañamiento a los monjes y sobre todo como un espacio bastantes espiritual.

III. El Khao Phansaa  y otras ceremonias
Para el budismo es importante el trabajo que hacen los monjes en el monasterio, de allí que se realicen varias ceremonias o fiestas entorno a este.

El Khao Phansaa  es un ceremonia que se celebra en julio y está relacionado con el ingreso de los monjes al monasterio. Es un evento budista de gran importancia y coincide con el comienzo de la época seca donde disminuyen la lluvias. 
Mientras que el Ewk Phansaa se celebra en octubre, cuando los monjes son autorizados por el Dalai a salir de los monasterios para viajar por los alrededores. (similar al viaje que hizo Buda para recorrer el mundo).

Y el That Luang Festival de la Luna Llena que ocurre  en noviembre y en el cual cientos de monjes reciben limosnas y flores. Se realiza una colorida procesión que termina con una fiesta de candelas celebrando la vida en el monasterio.


Otras fiestas son:

ü El Magha Puja: Es una celebración budista que se realiza en febrero y homenajea a Buda. Esta fiesta también termina con una celebración a la luz de las velas. 
  
 ü Pii Mai: Se celebra en abril, el nuevo año lunar que comienza a mediados de ese mes invita a prácticamente todos los pobladores a la fiesta y celebración. Se limpian profundamente las casas, la gente se viste con ropa nueva y las imágenes de Buda se lavan con agua. 

 ü Parinibbana: Se trata de cumpleaños de Buda que tiene lugar el decimoquinto día del sexto mes lunar.


 ü Vesak: Durante un día de luna llena, en mayo, se rememora el nacimiento y la muerte de Buda. Las casas y las calles se iluminan con lámparas de papel ofreciendo un bonito espectáculo al atardecer.

Espero haber aportado algo nuevo y amable. Les dejo este Mapa de Templos budistas en el mundo para que ubiquen los más bellos e importantes templos budistas. De pronto, sea útil para programar un próximas vacaciones. 
Gracias por leer y aportar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario